SOBRE EL CURSO

Al inicio del curso se dará a conocer el encuentro entre la cosmovisión andina y amazónica y las artes expresivas. Se brindará información sobre el trabajo realizado en el Perú desde la visión de las artes expresivas en su encuentro con la imaginería peruana. Se expondrán los siguientes conceptos:

-Tinkuy (encuentro)

-Pacha (imaginería, cosmos, mundo, naturaleza)

-Colonialidad del poder

-El mundo de arriba (hanan pacha), el mundo de abajo (uku pacha) y el mundo de aquí (kay pacha)

-El mito de Aiapaec que nos habla de la cosmovisión andina. 

-Mama Ruku: oráculo amazónico que nos habla de la cosmovisión amazónica. 

-El trabajo desde la terapia de artes expresivas con la imaginería peruana y sus posibilidades. 

 Luego se invitará a los participantes a que exploren desde la artes expresivas todos estos conceptos y vivan su propio tinkuy con su imaginería:

1) ¿Cómo me relaciono con la pacha (mundo, anima mundi, entorno, cosmos) del lugar donde vivo y/o del que nací? ¿Integro mi pacha en mi vida diaria, personal y profesional? ¿Escucho y dialogo con el anima mundi, la naturaleza y geografía que me rodea?

2) ¿Qué mitos, historias, artes, tradiciones, memorias me habitan? ¿Qué objetos o fotografías pueden hablar de lo que es importante para mi ahora? ¿Qué imágenes me definen y hablan de mis recursos y posibilidades ?

3) ¿Cómo me relaciono con mi comunidad? ¿Qué me pueden aportar los grupos donde me desenvuelvo? ¿Cómo estoy yo retribuyendo a los diversos grupos a los que pertenezco?

4) ¿Cómo puedo integrar la imaginería peruana a mi propia imaginería?

5) ¿Qué aspectos hay en mi que me colonizan o impiden hacer el tinkuy(encuentro) con mi pacha(recursos, imágenes)? ¿Qué en mi debe dejar de ser para que surja algo nuevo en mi vida?

Al final del curso cada participante tendrá la oportunidad de presentar lo explorado a través de las artes expresivas y recibir respuestas estéticas y reflexivas del grupo. Finalmente todos celebraremos el tinkuy realizado con nuestra imaginería y volveremos a los conceptos estudiados para entenderlos ahora desde la experiencia vivida y ver cómo los podemos integrar a nuestra vida personal y profesional.

 

Luego del curso los participantes tendrán la opción de realizar un viaje al Cusco, Perú para poder seguir explorando lo vivido. 

578AF758-97F3-4E40-9E48-24AC96D9A283

Metodología

El taller es un viaje a través de la imaginería peruana (andina y amazónica). El viaje mítico realizado por Aiapaec, una divinidad Mochica (cultura pre inca que se desarrolló al norte del Perú)  que está expresado en la iconografía de esta cultura, guiará toda las experiencias que realizaremos. Viajaremos por las tres realidades, kay pacha, uku pacha y hanan pacha que son parte de la cosmo vision andina. Las artes expresivas, diversos rituales y el juego nos  acompañarán también por esta travesía. 

También tendremos experiencias en la naturaleza para poder dialogar con nuestro anima mundi. Así mismo trabajaremos con  el oráculo amazónico Mama Ruku, realizado por Warmayllu (ONG peruana con la que TAE Perú ha colaborado), que nos traerá sorpresas en nuestro recorrido. 

DETALLES

Próximas fechas en las que se va a dictar este curso online o presencial entrar a:

www.taebarcelona.com

03E1374C-6822-46E8-B884-E974F51BDA97