SOBRE EL CURSO

La investigación basada en las artes (IBA) es un nuevo paradigma de investigación que considera a las artes como forma de generar conocimiento (Barone y Eisner, 2011; McNiff, 2013; Leavy, 2009). En la IBA todas las artes —el drama, la música, la danza, el collage, la poesía, los medios digitales, entre otras— son integradas en múltiples tipos de investigación y en diferentes campos del conocimiento. Este tipo de investigación no busca medir u otorgarle un único significado a lo estudiado; busca, más bien, inspirar, evocar emociones, crear empatía, cuestionar una ideología dominante o generar conciencia en relación con un fenómeno en particular. La IBA les devuelve a los procesos de investigación la pasión, la vitalidad y el eros presentes en la experiencia de hacer arte. Existen múltiples formas de llevar a cabo este tipo de investigación dependiendo del tipo de pregunta, del tema por investigar y de los objetivos planteados. Diferentes investigadores han desarrollado diversas formas de llevar las artes a sus investigaciones para ampliar las posibilidades de generar conocimiento y aprovechar su potencial para evocar imágenes, significados y emociones. 

En el curso daremos a conocer el método de la IBA desde la perspectiva de la Terapia de Artes Expresivas. 

Dirigido a: 

El curso está dirigido a personas que se encuentran realizando una investigación o que tengan el interés de procesar su experiencia profesional desde este método de investigación. También aquellas personas que quieran abordar preguntas personales o proyectos profesionales desde una forma diferente donde las artes y las imágenes generarán sorpresas y guiarán el proceso.  

11A7DF30-3B44-4C02-9032-CF3A70E6DA80
39B60044-1771-4E0B-9867-D8E8CB836526

TEMAS A TRATAR

  • Introducción teórica al método de investigación  basada en las artes y sus aplicaciones. Cada participante tendrá la oportunidad de plantear una pregunta o escoger un tema que quiera abordar.
  • Presentación del modelo de investigación basada en las artes desde la perspectiva de la terapia de artes expresivas. El modelo propone una serie de pasos que el investigador debe seguir en su proceso donde se entretejen diversas formas de generar conocimiento donde las imágenes entran en diálogo con la teoría y otras fuentes tradicionales de investigación. Este modelo ha sido desarrollado durante los últimos 15 años tanto en TAE Perú como en la EGS, Suiza, así mismo, se nutre de otros aportes ligados a la investigación basada en las artes. 
  • Aplicación del modelo a los proyectos y preguntas que traigan los participantes. Seguiremos  todos los pasos de acuerdo a la propuesta metodológica: a) Planteamiento del problema. B) Descentramiento: Exploraremos a través de la intermodalidad de las artes (movimiento, poesía, pintura, fotografía, etc)  y diálogo  con las imágenes que surjan.  C) Análisis estético de la experiencia desde la descripción fenomenológica. D) Cosecha: conexión con la pregunta inicial y elaboración de un plan para poder continuar con el proyecto enriquecido por la potencia que las artes han traído. 

La IBA no solo permite procesar y abordar diferentes temas y preguntas personales  y profesionales sino también transformar de alguna manera la vida de los que se embarcan en la aventura de investigar desde las sorpresas que las artes nos pueden traer. 

DETALLES

Próximas fechas en las que se va a dictar este curso online o presencial entrar a:

www.taebarcelona.com

96722078-3B3A-43C0-9E1E-CC71B854BB5D