SOBRE EL CURSO

La investigación basada en las artes (IBA) es un nuevo paradigma de investigación que considera a las artes como forma de generar conocimiento (Barone y Eisner, 2011; McNiff, 2013; Leavy, 2009). En la IBA todas las artes —el drama, la música, la danza, el collage, la poesía, los medios digitales, entre otras— son integradas en múltiples tipos de investigación y en diferentes campos del conocimiento. Este tipo de investigación no busca medir u otorgarle un único significado a lo estudiado; busca, más bien, inspirar, evocar emociones, crear empatía, cuestionar una ideología dominante o generar conciencia en relación con un fenómeno en particular. La IBA les devuelve a los procesos de investigación la pasión, la vitalidad y el eros presentes en la experiencia de hacer arte. Existen múltiples formas de llevar a cabo este tipo de investigación dependiendo del tipo de pregunta, del tema por investigar y de los objetivos planteados. Diferentes investigadores han desarrollado diversas formas de llevar las artes a sus investigaciones para ampliar las posibilidades de generar conocimiento y aprovechar su potencial para evocar imágenes, significados y emociones. 

En el curso daremos a conocer el método de la IBA desde la perspectiva de la Terapia de Artes Expresivas. El curso está dirigido a personas que se encuentran realizando una investigación o que tengan el interés de procesar su experiencia profesional desde este método de investigación. También aquellas personas que quieran abordar preguntas personales o proyectos profesionales desde una forma diferente donde las artes y las imágenes generarán sorpresas y guiarán el proceso.  

La IBA no solo permite procesar y abordar diferentes temas y preguntas personales  y profesionales sino también transformar de alguna manera la vida de los que se embarcan en la aventura de investigar desde las sorpresas que las artes nos pueden traer. 

TEMAS A TRATAR

  • En la primera clases daremos una introducción teórica al método de investigación  basada en las artes desde la perspectiva de la Terapia de Artes Expresivas y sus aplicaciones. Cada participante tendrá la oportunidad de plantear una pregunta o escoger un tema que quiera abordar.
  • Luego en las siguientes tres clases aplicaremos el método de la IBA a los proyectos y preguntas que traigan los participantes. Exploraremos a través de la intermodalidad de las artes (movimiento, poesía, pintura, fotografía, etc)  y dialogaremos con las imágenes que surjan.  Será un proceso donde las artes estarán al centro de la experiencia.
  • En la quinta clase procesaremos la experiencia vivida en las artes,  a través del método de IBA propuesto para así encontrar nueva información a las preguntas planteadas inicialmente. Cada participante tendrá también la oportunidad de escribir las respuestas que van surgiendo desde una escritura que crea un balance entre lo creativo y académico.
  • Finalmente en la última clases cada participante podrá cosechar y elaborar un plan para poder continuar con su proyecto enriquecido por la potencia que las artes han traído. 

DETALLES

Fechas: Martes, 14, 21, 28 de Enero  y 4, 11  de Febrero 2020

Horario Escoger un horario. En las mañanas: 11:00 horas a 13:00 o en las tardes: 19:00 horas a – 21:00 horas

Inversión: 120 euros.

Realizar transferencia bancaria Caixa Bank: ES96 2100 3690 9522 0023 7816

Lugar : Sant Cugat, Barcelona

Facilitador: Jose Miguel Calderón, director del programa del doctorado de la European Graduate School, Suiza. Co fundador de TAE Perú/Barcelona. 

Informes e inscripciones: informes@taebarcelona.org

 610942601