FAQ

¿Qué es la Terapia de artes Expresivas?

 

Es una disciplina que utiliza diversas modalidades artísticas (Intermodalidad de las artes) en contextos de cambio y transformación a través del encuentro con un facilitador o terapeuta.

Es un afronte que da valor a la  importancia de la imaginación y nuestros  recursos para favorecer el bienes-tar y la transformación de personas, grupos y comunidades.

 

 

¿A qué campos o áreas de trabajo las artes expresivas son llevadas?

 

La Terapia de artes expresivas es llevada a diversos campos de acción:

Terapia/Coaching, donde el facilitador trabaja con pacientes o grupos de forma terapéutica.

En el ámbito de la educación llevando las artes expresivas a los alumnos y  docentes.

En las organizaciones y en el ámbito comunitario desde las diversas necesidades que éstas presenten.

El trabajo de las artes expresivas puede ser muy diverso y creativo dependiendo de lo que cada una de es-tas áreas requiera. Las artes pueden ser llevadas a diferentes poblaciones y el facilitador va especializándose según la población con la que trabaja.

 

 

¿Cuál es la diferencia con otras Artes Terapias?

 

Las artes expresivas tienen una fundamentación  filosófica propia,  basada en teorías afines a las artes.   La manera de aproximarse a la experiencia está basada en la mirada fenomenológica  y en los recursos que tod@s tenemos para crear nuevas posibilidades.  Las artes expresivas dialogan con otras disciplinas y por esta razón es transdisciplinaria, sin embargo su técnica y metodología no surgen de teorías psicológicas sino de una aproximación artística de la experiencia. El modelo ha sido desarrollado por Paolo Knill, Shaun Mc Niff, entre otros en 1970, para ver más detalles sobre las artes expresivas pueden hacer click aquí.

¿Tengo que ser artista o tener conocimientos de arte para aprender o recibir una terapia de artes expresivas?

 

Todos los seres humanos tenemos la capacidad de conectarnos con muestra imaginación. Buscamos que las personas se encuentren con su sensibilidad desde el acercamiento a los  sentidos. El arte y los procesos imaginativos nos conectan con la propia verdad de cada quien. No existe una estética de “bonito o feo” ” bueno o malo” , todos podemos crear y beneficiarnos del poder transformador de las artes.  Así mismo en nuestro trabajo proponemos experiencias que requieran una baja técnica y alta sensibilidad.

 

¿Para quienes están  dirigidos los cursos/ programas en Tae Barcelona?

 

Para tod@s aquellas personas que buscan tener mayores recursos profesionales para así poder llevar las artes a diferentes contextos de cambio y transformación. Queremos que amplíes tu rango de posibilidades y descubras cómo las artes, el juego, la imaginación y los rituales pueden favorecer el bienestar y el cambio social. Así mismo buscamos darte conocimientos específicos y prácticos que te permitirán entender e in-corporar los recursos del arte en distintos ámbitos de trabajo.

 

Desde los espacios vivenciales y terapéuticos queremos generar espacios de exploración, conocimiento personal y bienestar psíquico y emocional a través de las artes expresivas. Estos espacios son para jóvenes y adultos.

 

 

¿Cuál es la acreditación que da Tae Barcelona en sus cursos/programas?

 

Tae Barcelona está afiliada a la Universidad pionera de las Artes Expresivas la European Graduate School, Suiza y pertenece a la red internacional de artes expresivas.

 

Nuestros cursos y programas otorgan créditos para  luego continuar con los estudios en la EGS de Maestría, Doctorado o Educación Continua. Para mayor información contactarse con Jose Miguel Calderón , quien es el director del programa de doctorado en EGS. (josemiguel@taeperu.org)